martes

El Finder: Primeros Vistazos


Es el programa que nos permite navegar por nuestros archivos y documentos de manera ágil, y trabajar e interactuar con ellos, desde aquí podremos mover, copiar, pegar o abrir documentos, y programas. Podremos modificar permisos, crear acciones, e incluso asignar colores o etiquetas a nuestros archivos. Y no sólo eso, sino trabajar en red, grabar discos...

Formado por la barra del título (Ventanas en Mac OS X), la barra lateral, donde tendremos los directorios a los que accedemos con mas frecuencia, personalizable también, una barra de herramientas en la parte superior, con los programas que usamos más habitualmente o queremos tener más accesibles, y que es personalizable, y la propia ventana de trabajo o escritorio donde se nos mostraran todos los directorios y archivos.

La Barra Lateral
Es el panel de la derecha en todas las ventanas del Finder que abramos, donde se nos mostraran todos los dispositivos conectados al ordenador, las unidades de red, cuando nos conectemos a otro ordenador, nuestras carpetas mas habituales, como el escritorio, nuestro
home, o las que nosotros queramos, es tan sencillo como coger una carpeta y arrastrarla a la Barra Lateral, y ya la tenemos lista para empezar a trabajar, desde ese momento si queremos por ejemplo copiar un documento a esa carpeta, sólo tenemos que arrastrar el documento a la carpeta que acabamos de añadir en la Barra Lateral. Si lo que queremos es quitar esta carpeta, pues la arrastramos fuera. También podemos hacerlo con archivos, no sólo directorios, y así tener más accesible ese documento de Word en el que estamos trabajando. Desde el teclado, seleccionamos el archivo o carpeta y MANZANA+T lo envía directo a la Barra Lateral. Cuando tengamos alguna unidad extraible, nos mostrará el icono de expulsión , para desmontarlo y poder desconectarlo, o con MANZANA+E. Y lógicamente podemos modificar su ancho simplemente moviendo la linea que la separa del panel de la izquierda.

La Barra de Herramientas

Es la barra de la parte superior, justo debajo del título, donde tenemos los iconos para las diferentes vistas de los archivos: como iconos, como un listado, o en columnas. Cada ventana recuerda sus ajustes de visionado y así puedes ver cada directorio como te resulte mas cómodo. Puedes cambiar de modo desde el teclado con MANZANA+1, MANZANA+2, MANZANA+3 y MANZANA+4, que es el nuevo modo de visionado que ofrece Leopard, el Cover Flow, donde verías pasar los iconos como si estuviesen colocados en una estantería. Y por último el Quick Look o Vista Rápida, una nueva forma de ver todo sin llegar a ejecutarlo, integrado en el Finder, él nos muestra la foto, o nos reproduce el video, o con los plugins apropiados nos permite ver hasta archivos comprimidos.

El escritorio del Finder

Es el panel mas grande, a la derecha, en el se nos van a mostrar todos los directorios y carpetas, ya sabemos en iconos, en listado o en columnas. El modo en columnas es algo novedoso para un switcher pues podemos ver en la columna de mas a la derecha el contenido del directorio anteriormente seleccionado, y despliega la estructura de árbol hacia la derecha, en la primera columna veríamos el disco duro en la siguiente el home y así sucesivamente, permitiendo en todo momento saber donde nos encontramos, y terminar con una previsualización del archivo seleccionado. Podemos ajustar el ancho de las columnas, pero no es necesario, si ponemos el cursor sobre un archivo que su nombre sale cortado, esperamos un instante y aparece el nombre completo, sin embargo, arrastrando el ángulo inferior derecho de la columna modificamos el ancho, haciendo doble click se ajusta al ancho necesario para ver su contenido y con ALT y arrastrando modificamos todas las columnas simultáneamente. Recordad que en este modo la visualización es siempre en orden alfabético.
Un saludo

No hay comentarios:

Creative Commons License
licencia de Creative Commons.