jueves

El Mac OS X: Basado en UNIX



El Mac OS X surge de varias núcleos diferentes: XNU, BSD y MACH, y entre ellos en esencia, el famoso UNIX (del que también surgió Linux), gracias a estos núcleos, el sistema es capaz de aislar las tareas criticas del resto de actividades, y es un sistema que desde su concepción es multitarea. Todo esto tiene como no sus ventajas:

- Puede realizar múltiples tareas diferentes simultáneamente.

- Tiene una gran estabilidad, al proteger la memoria donde se realizan las tareas criticas del sistema, el resto de actividades no afectan a su funcionamiento. Y es realmente difícil que el Mac OS X se quede colgado.

- Cuando un programa falla y se queda colgado, no corrompe la memoria que está usando el sistema, y podemos cerrarlo:
- Desde el Dock con CTRL + ALT + Click sobre el programa y Forzar Salida.
- Desde Forzar Salida de Aplicaciones con MANZANA + ALT + ESC, o desde el menú manzana en la barra de herramientas

- La seguridad del sistema es envidiable, no olvidéis que NO HAY VIRUS a menos que los instaléis vosotros.

- Al separar la actividad gráfica, el sistema trabaja independiente de lo que vemos en pantalla, así se procesan los datos y es el siguiente nivel el encargado de mostrarlos en pantalla, y liberar al sistema de este trabajo, por eso puede hacer todos esos efectos visuales tan impresionantes sin afectar al rendimiento.

- El sistema de almacenar datos en el disco duro, permite un acceso a los datos más rápido, y optimiza mejor el funcionamiento, tanto es así que no necesitas desfragmentar el disco duro, aunque sea recomendable después de varios años.

- Al ser un sistema de linea de comandos podemos modificar y alterar cada parte de su funcionamiento, ES DECIR, desde el terminal podemos teclear acciones y realizar modificaciones hasta de lo más profundo del sistema.

Y por contra:

- Tú no puedes modificar información o acciones que no te pertenezcan, es decir, no puedes ver archivos de otros usuarios, o parar un programa que no hallas iniciado tu. Incluso podría darse el caso de no poder apagar el ordenador, pues no tienes permiso sobre determinados archivos. Por eso es tan importante chequear periódicamente los permisos de nuestro Mac OS X. O conocer un poco el uso de los permisos para usar la cuenta Root o Superusuario.

- Los CDs, DVDs o Discos Externos deben de montarse en el sistema, para poder trabajar con ellos, y después de haber trabajado y haber parado todas las tareas que actuaban sobre ellos, hay que desmontar la unidad para poder extraerla. ES DECIR, cuando queramos expulsar un CD o una unidad externa, tenemos que cerrar todos los programas que están trabajando sobre esta unidad y entonces podremos pulsar el botón de eject o desde el Finder con MANZANA+E.

En otros Post:
- Usando el Mac OS X


Un Saludo


No hay comentarios:

Creative Commons License
licencia de Creative Commons.