sábado

El Dock



Cuando uno abre por primera vez el apple, lo primero que nos encontramos de forma llamativa por su diseño es el Dock, esa barra con iconos en la parte inferior de la pantalla. En ella tenemos los programas que usamos más a menudo, y podemos ver con un sólo vistazo que programa está abierto en cada momento, pues aparece un pequeño símbolo debajo del icono del programa, en el caso del Leopard (Mac OS X 10.5) es como un punto de luz.

Esta formado por dos secciones diferenciadas por un separador, el lado izquierdo es para los programas y el derecho para las carpetas o directorios, y las ventanas que hallamos minimizado, y su funcionamiento es tan sencillo como hacer click sobre el icono del programa que queramos ejecutar.

Para personalizarlo es tan intuitivo como coger desde el Finder en aplicaciones, el programa que queramos en el Dock y arrastrarlo en la posición que queramos, siempre en el lado de la izquierda. Y para quitar programas solo hay que arrastrar el icono del programa que no queramos fuera del Dock y soltar. Si lo que deseamos es una carpeta con nuestros documentos mas habituales, hacemos lo mismo pero en el lado derecho, luego con un simple click veremos todos los archivos que contiene, en el caso del Tiger (Mac OS X 10.4) necesitamos hacer CTRL+Click para que se despliegue el contenido. En Leopard con CTRL+Click seleccionamos como queremos que se despliegue. Pues han integrado esta característica llamandola: Pilas o Stacks

Podemos personalizar su funcionamiento desde Preferencias de Sistema o mediante CTRL+Click sobre el SEPARADOR (el que deja a un lado aplicaciones y al otro las carpetas), podremos escoger el tamaño, la posición, el efecto... Si vuestra pantalla es de formato panorámico, podreis colocar el Dock en lado de la pantalla, el izquierdo por ejemplo, y así, optimizar mas el espacio del escritorio.

Además, nos permite ejecutar directamente los archivos, si en el Finder tenemos a la vista un documento de Word (Office Microsoft) sólo teneis que arrastrarlo sobre el icono del Word en el Dock para que el programa se abra y os muestre el contenido del documento.

Con la pulsación de MANZANA+TAB (manzana fija y tab seguidamente) podemos movernos por todas las aplicaciones que tenemos abiertas en ese momento, y MANZANA+SHIFT+TAB en orden inverso, y lo mas notorio de estas opciones es que según estamos seleccionando la aplicación en concreto, recordad siempre MANZANA pulsada fija, si pulsamos Q, cerramos la aplicación, y si es H la ocultamos (en este caso, el ocultar es muy útil para reducir el desorden de todas las ventanas abiertas) .

Además permite acceder a otro menú de las aplicaciones, simplemente pulsando CTRL+Click sobre el icono del programa, y si el programa se está ejecutando en ese momento, al desplegarse el menú si pulsáis ALT, este se modifica y os muestra "forzar salida" de la aplicación, muy útil si se ha quedado colgada.

Otras funciones, son:
ALT+Click sobre un programa: Oculta el programa abierto o activo en ese momento y cambia o abre el nuevo seleccionado.
MANZANA+Click sobre un programa: Muestra su ubicación en el Finder.
MANZANA+ALT+D: oculta o muestra el Dock.
CLick sobre el SEPARADOR: y arrastrarlo arriba o abajo, modifica el tamaño del Dock

Consejo: Tener la carpeta de Aplicaciones, Utilidades o Documentos en el Dock, también una buena idea es tener tu Home. Asi luego con desplegar el directorio desde el Dock podremos acceder a todo su contenido de manera rápida sin tener que buscarlo.
Un saludo

No hay comentarios:

Creative Commons License
licencia de Creative Commons.